CP INF-PRI PIO XII Madrid
Descripción del centro
El CEIP XII se encuentra ubicado en el distrito de Tetuán de las Victorias, en la zona noroeste, entre los barrios de la Almenara y Ventilla. Una profunda intervención urbanística del Ayuntamiento de Madrid cambió hace unos años la fisionomía del barrio, pero no su realidad social.
Entorno sociocultural
El CEIP PIO XII se encuentra ubicado en el distrito de TETUÁN, en la zona noroeste, entre los barrios de la ALMENARA y VALDEACEDERAS. Una profunda intervención urbanística del Ayuntamiento de Madrid cambió hace unos años la fisionomía del barrio, pero no su realidad social. Además de ser un barrio popular, es lugar de asentamiento de una cantidad importante de población migrante de origen muy diverso. El realojo de familias es continuo, con lo que el barrio se va poblando con vecinos principalmente de otras zonas también desfavorecidas de Madrid.
El porcentaje de alumnado que se considera en riesgo de exclusión social es bastante elevado, ya que el índice de paro y subempleo de sus familias roza el 75%. Dicha situación se refleja en el hecho de que el 35% de nuestro alumnado es beneficiario de la Renta Mínima de Inserción (RMI) o Ingreso Mínimo Vital. Esta cifra sigue aumentando año tras año; de hecho, el barrio de la Ventilla es uno de los más desfavorecidos y deprimidos de la Comunidad de Madrid que soporta un mayor grado de exclusión social. Durante varios años venimos notamos de manera considerable el aumento de los conflictos surgentes de problemas psico-emocionales que demandan una mediación constante para resolverlos o facilitar pautas de intervención con alumnos/as y familiares. Como dato significativo, del total de alumnos/as que utilizan el servicio de comedor el 94% perciben algún tipo de beca.
Características del alumnado
La procedencia del alumnado es, fundamentalmente, del entorno cercano. El número de matrícula que registramos se sitúa en torno a los 260 alumnos/as, de los cuales un 70% son de procedencia extranjera –procedentes de países europeos del este, árabes, latinoamericanos, asiáticos y africanos-, además hay que añadir que el porcentaje de alumnado de etnia gitana es de un 20%. Contamos algunos alumnos refugiados.
Nuestro alumnado está formado en su mayoría por alumnos/as de etnias heterogéneas. Una gran mayoría necesita una compensación educativa u otra clase de apoyos por proceder no solamente de bajo nivel económico, sino por presentar graves problemas familiares o pertenecer a familias desestructuradas, hechos que repercuten en su estabilidad afectiva y emocional. A esto hay que añadir el desconocimiento del idioma de algunos de ellos.
PROYECTOS DEL CENTRO:
En el centro se trabaja activamente para mejorar la convivencia, el respeto alas diferencias y la mejora del rendimiento académico, para ello contamos con varios programas que venimos desarrollando desde cursos anteriores, gracias a PROA+.
Proyecto de dinamización de patios: con el fin de reducir los conflictos durante periodos no estructurados, pusimos en marcha un programa de dinamización de patios. El desarrollo de este programa consiste en la división por zonas del área de patio, de tal manera que los alumnos pueden elegir entre varias actividades:
-Zona 1: dedicada a deportes como, balonmano, balón fuego, bádminton, shuttleball…
-Zona 2: dedicada a juegos de circuitos, combas, zancos, así como baloncesto.
-Zona 3: dedicada a juego libre.
Todos estos juegos se organizan con una programación semanal para que los alumnos puedan anticipar y participar en los juegos que más les gusten.
Espacios de calma: realizamos talleres de control de emociones en todos los cursos, de manera estructura para ayudar a mejorar la resolución de conflictos y todos aquellos problemas que puedan ir surgiendo a lo largo de su desarrollo personal.
Musicoterapia: Se realizan sesiones de musicoterapia orientada a los alumnos con necesidades educativas especiales.
Ensayadero: actividad musical durante el periodo de recreo donde los alumnos que así lo elijan, ensayan con distintos instrumentos musicales para la formación de una banda y preparar varias actuaciones para las distintas festividades que celebramos en el centro.
Radio Pío: era un proyecto que se puso en marcha en cursos anteriores, a través de la Junta Municipal. Se realizaban grabaciones de podscats relacionados con distintas materias o temas que se proponían a través de las tutorías. El proyecto contaba con todo el material necesario para ello y lo gestionaba personal externo al centro.