La Comunidad de Madrid creará una red de radios escolares este curso
La nueva red de radios escolares estructurará y fomentará la participación y las sinergias de los centros que trabajan con la radio en sus clases.
Entre las nuevas herramientas que va a potenciar en este nuevo curso escolar, la Comunidad de Madrid, siguiendo los pasos de la Comunidad de Extremadura, con RadioEDU, de la que ya hemos hablado en esta web, impulsará durante este curso “la creación de la Red de Radios Escolares, una plataforma que tendrá como objetivo integrar las radios y trabajos podcast periódicos que se trabajan desde los centros educativos y su aplicación como recurso educativo”. RadioEDU es el mejor ejemplo de red de radios escolares, pues ya agrupa a casi el 65 por ciento de los centros extremeños.
“Vamos a potenciar la radio como vehículo de expresión, y para ello, sacaremos muy pronto una convocatoria para que un centenar de centros constituyan esta primera Red en la Comunidad de Madrid”, ha avanzado Isabel Díaz Ayuso, en la presentación del Curso Escolar 23-24, que ha tenido lugar en el colegio público San Juan Bautista, de Arganda del Rey (sur de la Comunidad de Madrid).
El anuncio supone un avance destacado en la actual realidad de los centros (públicos, concertados y privados) que ya trabajan en las aulas con la radio con éxito, en lo que supone de apoyo de las autoridades educativas de la Comunidad de Madrid, al promover una estructura que facilite y potencie el intercambio, la colaboración y las sinergias entre centros.
De hecho, la Comunidad de Madrid ya es una de las autonomías que más trabajan con la radio escolar, con espléndidos resultados. En los últimos meses, y a través de un convenio de colaboración, la Fundación COPE, especializada también en radio escolar, ha organizado varios cursos de capacitación en sus instalaciones destinados a profesores madrileños para formarles en torno a las posibilidades del medio.
La radio como herramienta pedagógica en las aulas ha demostrado que sirve de estímulo a los más jóvenes para potenciar y reforzar el trabajo en equipo, para fomentar el debate y la profundización en diversos temas. Posibilita el estudio, el debate y la reflexión a partir de una fórmula divertida. Estimula la comunicación oral, amplia el vocabulario. Enseña, en definitiva, a utilizar la voz. Incita a la reflexión y al respeto al interlocutor y responsabiliza a los niños y las niñas en una tarea que va más allá de la actividad escolar. Además, otros niños y adultos pueden valorar su experiencia.